Marea Roja y FAN

Operacionalmente se define una Floración Algal Nociva (FAN) como:

" todos aquellos eventos nocivos y tóxicos que causan efectos negativos en la salud pública, a las actividades  pesqueras, de acuicultura y turísticas, debido a la presencia de algas en el ambiente acuático".

En noviembre del 2014 en el fiordo de Aysén se observó altas concentraciones de fitoplancton, especialmente de Thalassiosira pseudonana  (> 30000 cel/mL) las que afectaron a varios centros de cultivos de salmónidos en dicho cuerpo de agua.   Por tanto, es importante entender los efectos nocivos de esta diatomea. Poseemos imagenes de microscopia confocal y electrónica, ademas de estudios metagenomicos en conjunto con ADL.

Ademas, en el Golfo Almirante Montt, XII región también en noviembre 2014 se registró un evento FAN que afectó centros de cultivos de salmónidos. 

En ambos casos Plancton Andino tuvo un protagonismo importante, asesorando a las empresas en el proceso de toma de decisiones.

 

Las agregaciones más comunes de algas del fitoplancton que generan mareas rojas o floraciones de algas nocivas en el mar interior del sur de Chile.

Alexandrium catenella;  Leptocylindrus minimus y L. danicus, Chatonella spp., Dinophysis acuta, entre otras  que se han incorporado en meses recientes.

Sitios relacionados con Mareas Rojas
www.start1.com
http://ioc-unesco.org/hab/
http://www.geo.ucalgary.ca/~macrae/palynology/dinoflagellates/dinoflagellates.html

Glosario Diatomológico Ilustrado
http://www.lulu.com/content/paperback_book/glosario_diatomol%c3%b3gico_ilustrado/5774497