Plancton Andino creada en abril del 1998 en el Sur de Chile.

Creado: 04.09.2012

Plancton Andino SpA., es una empresa chilena dedicada al análisis de calidad de agua, servicios oceanográficos y actividades de consultoría en el ámbito acuático.  Inició sus operaciones en abril del 1998, en Puerto Varas, y actualmente posee un capital humano motivado e infraestructura adecuada, usando tecnologías y sensores bio-ópticos e instrumental oceanográfico de alto nivel de proveedores como; Chelsea Technology Group, Seabird Scientific, Wetlabs, Trios, entre otros. 

Por otro lado, sus laboratorios están adecuadamente equipados con microscopios, e instrumentos de análisis de fitoplancton en Puerto Varas, Castro y Coyhaique. 

Es una empresa creadora de capital humano técnico-científico, de hecho, tres Ph.D., se han formado en los laboratorios de la empresa, y por otro lado promueve y ejecuta actividades de capacitación del personal en Chile y en el extranjero.

La empresa está dirigida y liderada técnicamente desde sus inicios por su socio principal, el que participa como gerente general, con apoyo de personal de administración, una subgerencia técnica y de operaciones. Además, posee una jefa de calidad que mantiene el Sistema de Gestión de Calidad ISO 17025, con varios ensayos de laboratorio acreditados.

Los laboratorios poseen profesionales y jefe de áreas a cargo del personal, equipos, procedimientos definidos y protocolizados, con el objeto de realizar diversos ensayos acreditados y con controles de calidad.

Las principales actividades productos, negocios y/o servicios están en el ámbito de la acuicultura, oceanografía operacional del mar interior y fiordos, estudios de contaminación en ecosistemas acuáticos, análisis de calidad de agua usando tecnologías o sensores bio-ópticos libres de insumos químicos o agentes contaminantes, estudio y monitoreo del fitoplancton, mareas rojas y/o algas nocivas y asesoría en el medio ambiente y fuerte énfasis en I & D e innovación, entre otras actividades.

Actualmente, cuenta con un grupo de profesionales y técnicos, con experiencia en problemas específicos y aplicaciones tecnológicas, además de un equipo administrativo de apoyo. Una cualidad interesante de las capacidades organizacionales es su componente femenino, ya que de las 24 personas colaboradoras en la empresa; 17 son mujeres, es decir un 70 %.

En sus 22 años de crecimiento integral se ha consolidado como una empresa líder en:

  1. Monitoreo de mareas rojas en el marco del Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB), es decir, análisis del fitoplancton y algas toxicas que vía cadena alimentaria afectan la salud de las personas.  
  2. Ejecución del Programa Oceanográfico y Ambiental en Salmónidos (POAS), el cual es un monitoreo intensivo de las Floraciones de Algas Nocivas (FAN) que afectan a los tejidos de los salmónidos.
  3. Consultoría ambiental, fundamentalmente elaboración de Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA).
  4. Análisis de organismos del bentos y caracterización de sedimentos acuáticos, ejecutando de ensayos de granulometría y porcentaje de Materia Orgánica.
  5. Mediciones en el sedimento acuático de  pH y REDOX.  
  6. Análisis y estudio propiedades bio-ópticas del agua en el ecosistema marino, lagos y en ríos, usando tecnologías de alta gama, entre ellas fluorescencia para medir clorofila a, ficocianina, turbiedad, e hidrocarburos aromáticos.
  7. Análisis de partículas y células en fluidos, usando citómetros de flujos como Flow Cam, con distintas configuraciones de tamaño de partícula.
  8. Estudios de procesos fotosintéticos usando Fluorometría de Altas Tasas de Repetición con luces 3 luces LED, roja, azul y verde (FRRf3).

Plancton Andino asesora a distintas empresas, particularmente del segmento acuícola, como salmoneras y aquellas vinculadas con la producción de mitílidos, en aspectos de calidad de agua, medio ambiente y oceanografía aplicada. También la empresa participa activamente en licitaciones públicas, en mercado público, como proveedora del Estado de Chile, especialmente en calidad de agua, facturando a los Ministerio del Medio Ambiente, Obras Públicas y de Salud.

Un estudio emblemático ha sido un contrato con la Subsecretaria del Medio Ambiente, región de Magallanes, el cual consistió en una evaluación y control de la calidad de las aguas superficiales de la Cuenca del Río Serrano, ubicado en el Parque Nacional Torres del Paine.

Un área que se diferencia de la competencia y en general de las empresas pequeñas en Chile, es que Plancton Andino, como estrategia de desarrollo considera relevante la investigación científica, por tanto, cada año participa en proyectos y se consolida a través de 1 a 2 publicaciones científicas anuales.  

El nombre de Plancton y Andino es la combinación e imaginación de lo que ocurre con la geología, geografía, bio-oceanografía, cultura y con el paisaje de los fiordos chilenos, es decir, los Andes fluyendo al mar con sus constituyentes físicos, químicos, y biológicos; tales como sílice, nutriente que aporta un elemento esencial para la formación de los frústulos de las diatomeas.

Algunos glaciares andinos llegan directamente a los fiordos, como en Laguna San Rafael, Fiordo Parry, entre otros, o sus aguas derretidas fluyen y en aquella interacción es donde ecológicamente empieza, o termina el plancton marino, transición que actualmente tiene mucha importancia, para estudiar eventos relacionados con el cambio climático y ecología evolutiva de células que colonizan nichos nuevos.