Análisis de Absorbancia Espectral del Agua Potable

Categoría de nivel principal o raíz: Home
Creado: 24.08.2015

El personal del área de bio-óptica de Plancton Andino analizó muestras de agua potable de distintas ciudades de la Región de los Lagos (X región), mediante espectrofotometria de doble banda, en el rango del espectro uv-visible, es decir entre el 350 nm y 750 nm de longitud de onda.

Las muestras de agua potable provienen de las siguientes ciudades;  Osorno (OS), LLanquihue (LL), Puerto Varas (PV), Puerto Montt (PM) y Castro (MC).

Lo resultados indican claramente dos grupos distintos de calidad de agua; OS y MC y PM,LL, y PV con diferencias relevantes de Absorbancia entre ambos grupos.

  

  • Las muestras de agua potable de Osorno y Castro (OS y MC), poseen una mayor absorbancia, especialmente entre los 350 nm y 500 nm del espectro (azul y violeta), con niveles de densidad óptica o absorbancia  entre 0.17 y 0.15 respectivamente.
  • Mientras las aguas de potable de Puerto Montt , LLanquihue  y Puerto Varas registran una Absorbancia  menor, en el mismo rango espectral,  del orden de  0.08 (ver figura adjunta) , muy cercanos a los controles, es decir agua destilada (AD) y agua destilada filtrada (ADF). 
  • Esto indica que desde el punto de vista de la absorbancia Castro y Osorno poseen peor calidad de agua que aquellas medidas de la provincia de Llanquihue.
  • Los análisis fueron realizados por Francisca Muñoz y dirigida por Alejandro Clément