20-06-2014
ACD
Categoría de nivel principal o raíz: Oceanografía
Última actualización: 03.08.2019
Creado: 20.06.2014
Visto: 5070
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
  • Oceanografía Física
  • Oceanografía Química
  • Oceanografía Geológica
  • Oceanografía Biológica

Unidades Usadas Frecuentemente en Oceanografía

Velocidad:    1 m/s    = 100 cm/s        1 nudo          = 51 cm/s   = 1,85 km/h

Presión:

1 atmósfera =1013,25 milibares =760 milímetros de mercurio (mm Hg) =14,7 libras/pulgada cuadrada

1 milibar (mb) =0,750 mm Hg =100 pascal (pa)

En el mar la presión aumenta en una atmósfera por cada 10 m de profundidad.  Un incremento de 1 mb en la presión atmosférica disminuye el nivel del mar en aproximadamente 1 cm.

 Conversión de Temperatura:

 º C = ( º F - 32 º) x (5/9)                                               º F = (9/5 x º C)  + 32

 

A nivel del mar, el agua pura se congela a 0 º C (= 32 º F) y hierve a 100 º C ( = 212 º F).

El agua pura posee su máxima densidad a los 4 º C y esta es la razón por que los hielos flotan.

 

Oxígeno Disuelto:

 1 mL/L =        1, 43 mg/L =      0,089 mg at/L

1 mL/L =        43,3 µmol/kg     Para agua de mar con Salinidad de 34.7 p.p.mil; 3, 5 º C, y σ= 27,96

 Salinidad: La definición de salinidad práctica se expresa como ‰, pero partes por mil (p.p.mil)  es también usada.

 

Densidad (ρ)  =   1 kg/m3   =       10 3    g/m3           σt  =     Densidad -1000  

 

σt  significa sigma t; expresión práctica para indicar sólo los últimos 4 dígitos, considera salinidad y temperatura in situ, y presión equivalente a la atmosférica (presión del agua = 0).

 Longitud:    1 micrómetro (µm) = 10 -6      m

 


 

 

 

Mensaje recibido desde el CONA el 04.05.2019.  Tenemos el agrado de informar que el libro: “La Oceanografia en Chile: Historia de un desarrollo imperativo” del Profesor Hellmuth Sievers C., se encuentra publicado en el sitio web del CONA, en el link:   http://www.cona.cl/pub/pub_cientificas.php

 

Oceanografía Física: Se entregan antecedentes basados en información de libros, publicaciones, experiencia, datos propios y de apuntes de los profesores y oceanógrafos famosos tales como; Adriana Huyer, Bob Smith, Steve Neshyba y Murray Levin de la OSU. 

    • Las "corrientes" marinas se pueden definir como flujos con patrones de gran escala, > 10-20 km hasta 6000 km escala horizontal; 5-10 m hasta 6000 m escala vertical.
    • Según la distribución de las propiedades del agua de mar, Temperatura (T), Salinidad, Oxígeno Disuelto (OD), se pueden clasificar las "masas de agua".
    • Circulación termo-halina y gradientes de Densidad. Eventos de gran escala y circulación generada por el viento, a modo de Ejemplo; Corriente de California, Humboldt o Perú-Chile, ambas corrientes de bordes orientales referido al océano (eastern boundaries currents).
    • Una de las áreas de mayor interés a nivel nacional son aquellos eventos producidos por el stress del viento (Φ) en la superficie del mar costero, generando las famosas  Surgencias (upwelling).
    • Fuerza de Gravedad       F = G [(M1+M2/r2)]      Si la tierra es homogénea entonces F será la misma en cualquier punto de la superficie de la tierra, pero esta condición tiene variaciones debido a múltiples factores físicos (geoide).
    • Energía: El sol fuente fundamental de energía que se propaga en todas las direcciones y llegando a la superficie del mar después de cruzar la atmósfera para liego ser absorbida por las células para su  fotosíntesis.
      • S =1376 W m2 en la parte superior de la atmósfera.
      • En una proyección plana la cantidad de energía depende del área;  cantidad total es proporcional Π R2 S
      • por unidad de área en una esfera 4Π R2 
      • y el promedio por área es 1/4 S
    •  Textos clásicos de oceanografía física; Pond S & Pickard G L 2013; Pickard G L & Emery W J 2016.
  • Oceanografía Química
    • Cambio Climático e incremento del COy su difusión e interacción en la interfase oceano-atmósfera.
    • Broecker, W.S. & Peng, T.H., 1982.
  • Oceanografía Geológica:
    • Paleo-Oceanografía y procesos tectónicos.
    • Procesos litorales en zonas costeras.
      • Komar, Paul D. 1983. 
  • Oceanografía Biológica:
    • Distribución del Fitoplancton, Producción Primaria y Secundaria.
    • Flujos de carbono y sustentabilidad de las pesquerías en base a antecedentes ecológicos.

Referencias

  1. Broecker, W.S. and Peng, T.H., 1982. Tracers in the Sea, Lamont-Doherty Geol. Obs., Palisades, NY.
  2. Pickard, G.L. & Emery, W.J., 2016. Descriptive physical oceanography: an introduction. Elsevier.
  3. Pond, S. & Pickard, G.L., 2013. Introductory dynamical oceanography. Elsevier.
  4. Komar, Paul D. 1983. CRC handbook of coastal processes and erosion. CRC Press, Incorporated,

Categoría de nivel principal o raíz: Oceanografía
Creado: 10.12.2014

Desde hace varios años que se ha estudiado temas relacionados con la bio-óptica aplicada y actualmente Plancton Andino posee personal calificado y varios equipos e instrumentos ópticos para medir distintos parámetros.

  • Clorofila a  in situ través de fluorómetros acoplados a CTD-O y también en el laboratorio, como ensayo acreditado ISO 17025 a través de espectrofometría.
  • Se analizan pigmentos fotosintéticos con énfasis en clorofila a (Chl) y el espectro de absorción in vivo del dinoflagelado tóxico y fotosintético Alexandrium catenella, con el objeto de caracterizar sus propiedades ópticas inherentes, biomasa y estado fisiológico de las células en cultivos.
  • La técnica cuantitativa de filtro (QFT) es utilizada para determinar el Coeficiente de Absorción de partículas acuáticas ap (λ) para muestras concentradas en filtros. Se realiza la despigmentación de células para la obtención del coeficiente de absorción del detritus (ad) y el coeficiente de absorción de fitoplancton (aφ).  
  • Se obtuvieron valores de Chl a y coeficientes de absorción (ap, ad, aφ y a*), para células del dinoflagelado tóxico A. catenella, mantenidas en distintas condiciones de cultivo.
Categoría de nivel principal o raíz: Oceanografía
Creado: 09.10.2014

Olas:

Las olas en si son una disciplina física compleja fundada en distintas teorías ondulatorias y basada en ecuaciones de distinto orden, no obstante, con datos de viento y distancia es moderadamente fácil predecir el tamaño y frecuencia de las olas. 

Conceptos Básicos sobre Olas Marinas:

  • Ondas Idealizadas: teorías de amplitud pequeña. Stokes y ondas solitarias; conservación de energía y efectos de reducción de profundidad; criterios de rompimiento.
  • Oleaje Complejo: distribuciones estadisticas de alturas, periodos; probabilidad de rompimiento; principios de superposición y estructura del espectro de oleaje; principio de dispersión; mecanismos de generación; forma del espectro.

Modelos de Oleaje, Pronostico

El Tsunami es una ola más o un evento de baja frecuencia y de gran magnitud con impactos severos a nivel del ser humano, pero es muy predecible a diferencia de los eventos biológicos como las mareas rojas o FAN que son más complejos e impredecibles, por ahora.

Categoría de nivel principal o raíz: Oceanografía
Creado: 07.10.2014

Reflexiones sobre el evento El Niño de Alejandro Clément

Existe muchísima información publicada del evento El Niño, llamado de este modo porque las primeras señales o efectos observados en la costa del Perú fueron en fechas cercanas a la Navidad.

Uno de los grandes investigadores El Niño que conocí y trabaje para él fue el profesor W. Quinn de la Oregon State University, College of Oceanography, quien público un trabajo de los efectos de El Niño en los últimos 400 años.

Se basa el estudio en los escritos antiguos en castellano del Perú y había que poner énfasis en las fechas de inundaciones y crecidas de esteros en quebradas.

Este trabajo lo compartió conmigo el Sr. Cristián Lagos actualmente ejecutivo del CONICYT/FONDEF.


Por otro lado en mi tesis de M. Sc., observé las anomalías meteorológicas producidas por el Niño del 1983 en los patrones de precipitación en la latitud de Puerto Montt  (Clément 1988).  Esta fue una de las primeras evidencias que el efecto de El Niño llegaba hasta la zona sur de Chile.